Bonos del sistema Patria: beneficio y mecanismo de control en Venezuela

Foto: Cortesía

La plataforma no sólo se usa para recibir beneficios del régimen, sino que también condiciona otros servicios que están en manos del Estado, tales como la gasolina, así lo afirmó a El Nacional una de las analistas del Centro de Investigaciones Populares, Mirla Pérez

Desde el 2017, el régimen de Nicolás Maduro comenzó a implementar el Carnet de la Patria, un instrumento de identidad a través del cual el Estado otorgaría una serie de beneficios llamados bonos. Con el paso del tiempo el Sistema Patria se convirtió en un mecanismo mucho más completo que permite, establecer control sobre la sociedad venezolana. Así lo afirmó Mirla Pérez, profesora de la Universidad Central de Venezuela y parte del Centro de Investigaciones Populares.

Lea también: Guaidó anuncia segundo pago del bono Héroes de la Salud (+Video)

Por medio del Sistema Patria el Estado tiene acceso a la identidad de cada ciudadano, su profesión, detalles médicos, estado de su vivienda e incluso el control de ciertos recursos como la gasolina.

“El propósito con el que fue creado el sistema es la dominación. Se trata de limitar al sujeto para buscar su control. Si estamos en una condición de nuestra vida cotidiana donde hay hambre, la pensión no llega a un dólar, fallas en los servicios públicos, entre otros, es evidente que la población que está más vulnerable formará parte de este sistema de distribución de bienes”, señaló Pérez.

¿Qué son los bonos?

Los bonos son una cantidad de dinero que el régimen aporta a un número de ciudadanos cada cierto tiempo, cuya frecuencia se ha incrementado en los últimos meses. Hay diferentes tipos de bonificaciones, unas se otorgan mensualmente como el caso del llamado Hogares de la Patria o Parto Humanizado, y otras cuando el Estado lo cree conveniente, como es el caso del asignado el pasado 15 de octubre, Venezuela decidió cuidarse.

El monto de los últimos bonos asignados, de los 90 que se han otorgado desde el 2018, ronda los 4 dólares. Mientras que el sueldo mínimo de los ciudadanos no llega a los 2 dólares mensuales.

No todos los venezolanos reciben los mismos bonos o beneficios. El método que se usa para determinar quienes los reciben o no es completamente desconocido, y el  único requisito es estar inscrito en la Plataforma Patria.

¿Cómo se pagan los bonos a través de Patria?

La persona recibe un mensaje de texto en su celular donde se le informa que se le ha otorgado la bonificación. Luego, debe iniciar sesión con su usuario y contraseña a través del Sistema Patria, y en la pestaña que indica Protección Social hacer clic en aceptar el bono.

El dinero estará disponible en el monedero, que funciona como una billetera virtual, y puede optar por trasferir el monto completo o parcial a su cuenta bancaria registrada con anterioridad. Por esta vía también puede cancelar servicios públicos como la luz o el agua, e incluso recargar líneas telefónicas.

Si el ciudadano lo desea, puede optar por transferir el dinero a una billetera móvil, y cancelar en comercios que cuenten con un punto biopago, donde solo tendrá que colocar su huella de identidad y número de cédula.

Por el Sistema Patria se puede recibir montos en petro, y otra opción permite conservar ahorros en oro.

Otro de los beneficios otorgados a través de la plataforma Patria es el denominado CLAP, la caja de comida subsidiada por el gobierno que una vez al mes, o más, llega a millones de familias.

Por lo general, el jefe de familia debe escanear el código QR de su Carnet de la Patria para confirmar que recibió la caja de comida. Y luego ingresando al sistema puede detallar qué productos se le otorgó.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí