7 ideas de emprendimientos

El futuro ya está aquí y con tantas ideas de negocio que actualmente compiten en el mercado, podría resultar complicado decidir cuál vale la pena elegir, sobre todo porque no solo debe ser una idea rentable, también debe poder crecer y mantenerse a lo largo del tiempo.

1. Vender conocimientos

Sí, el mundo digital es la gran tendencia de nuestra generación, pero eso no significa que no podamos inspirarnos en nuestros propios conocimientos para enseñar lo que consideramos que dominamos a la perfección.

Uno de los emprendimientos innovadores que será tendencia este año y se mantendrá a lo largo del tiempo, es el de convertir conocimientos en un producto intangible para ser vendido y que, además, genere valor y resuelva los problemas de otras personas.

No es nuevo el hecho de recibir un ingreso por impartir formación sobre algo en particular, lo novedoso es el hecho de saber comercializar esos conocimientos a través de las plataformas digitales.

Podrías trabajar tu marca personal a través de tu propio canal de YouTube, una cuenta en Instagram o un perfil de Facebook.

En ellas podrás compartir experiencias con aquellos seguidores que estén dispuestos a suscribirse e incluso podrían llegar a pagar por el contenido que ofrecerías.

En este caso, debes tener en cuenta el nicho objetivo, por ejemplo, si tienes habilidades para construir objetivos y herramientas, entonces tu perfil puede ser de tutoriales informativos y prácticos.

El Internet es un mundo infinito, las personas buscamos información en línea sobre absolutamente todo, por eso, si lo que quieres compartir es realmente información de calidad, con seguridad lograrás enganchar a tus seguidores que estarán dispuestos a pagar una membresía por consumir tu trabajo creativo.

Lo mejor de esta idea es que puedes llevarla a cabo desde la comodidad de tu casa.

2. Hacer marketing de afiliación

Si no cuentas con el tiempo o el presupuesto suficiente para crear tu propio producto, entonces podrías pensar en el marketing de afiliación como una herramienta para ganar dinero desde casa.

Gracias al auge del Internet, el mercado digital permite promocionar los productos de otros y ganar una comisión por cada venta que se genere desde tu recomendación.

Es un negocio en línea muy sencillo y cada vez coge más auge debido a la popularidad y uso de las redes sociales.

Lo mejor de esta idea de emprendimiento es que no es obligatorio que tengas una página web reconocida, basta con que trabajes a través de tu perfil en redes sociales, o un canal de YouTube.

En cualquier caso, siempre es recomendable que al menos te instruyas y apliques las herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento en redes y apostar por el marketing de contenidos para generar confianza en tus seguidores.

3. Crear un negocio sustentable

Otros emprendimientos innovadores que darán mucho de qué hablar en 2020, son los proyectos con propósitos “verdes”.

El calentamiento global es una realidad que preocupa muchísimo en la actualidad, por eso cada vez crecen más las ideas para llevar al público consumidor, productos ecológicos y amigables con el planeta.

Todo lo que apunte a la sostenibilidad y sustentabilidad, tendrá una buena cuota de mercado este año.

Esto se debe a que las leyes de consumo son cada vez estrictas con los comercios y, por ende, estos deben ofrecer a sus clientes alternativas eco-friendly.

Puedes poner a trabajar tu creatividad, sobre todo si tienes habilidades para fabricar productos caseros.

Jabones, papelería, popotes, bolsas compostables, cepillos de diente a base de bambú. Son algunos de los productos ecológicos que más se observan actualmente tanto en tiendas físicas como a través del comercio digital.

La tendencia mundial de consumo está inclinada cada vez más hacia productos libres de químicos y naturales. Así que si tienes talento necesario para este tipo de producción, ¡puedes emprender en este camino!

Pero, ¡ojo! Establece políticas de elaboración que puedas compartir con tus potenciales clientes, esto te servirá para generar confianza y tranquilidad en cuanto a la calidad de tus productos.

4. Entrar en el mundo de las startups

El startup es uno de los modelos de emprendimiento más exitosos en la actualidad.

Spotify, Uber, Dropbox, Snapchat, todas empezaron como productos o servicios dirigidos principalmente al medio digital, presentando una propuesta atractiva que, principalmente, solventa las necesidades de sus clientes.

Para iniciarse en este mundo, es importante comprender todo lo que involucra desarrollar ideas en este entorno que cada vez se hace más competitivo. Entender el mercado, las necesidades del cliente y mejorando lo que ya existe.

Hay que tener una idea suficientemente atractiva como para lograr reconocimiento y estabilidad dentro del rubro. Ten en cuenta que los productos más exitosos son aquellos que han surgido de forma simple, que son accesibles al público y que resuelven sus necesidades.

5. Escribir contenidos para medios digitales

Entre los emprendimientos innovadores que seguirán ganando terreno este año, se encuentra crear contenido para medios digitales.

Para ser un redactor de contenidos se requiere tener conocimiento sobre diferentes estilos de escritura y contar con herramientas que conviertan ese texto en un material comercializable.

Es importante saber que la capacidad de análisis y la creatividad juegan un papel fundamental en este tipo de proyectos. Para un generador de contenidos es necesario entender cómo los profesionales de Marketing administran y crean las ideas.

También hay que conocer el tipo de audiencia para quién se escribe, esto te permitirá utilizar las palabras adecuadas que logren enganchar al lector.

En una era de transformación digital en expansión, cada vez se hace más complejo crear contenidos originales y relevantes.

Hay muchos escritores escribiendo el mismo material en los medios digitales y lo único que puede ayudarte a destacar del resto es que apliques tu propio estilo, respetando los parámetros y tomando en cuenta todas las medidas correctivas para que tu material sea lo más original posible.

6. Social Media Manager

Si lo tuyo no es crear contenido, pero tienes aptitudes para administrar cuentas en redes sociales, entonces podrías dedicarte a este emprendimiento que cada vez es más demandado.

Influenciar a través del marketing digital se ha vuelto cada vez más popular y efectivo. Quienes se dedican a administrar cuentas de redes sociales se encargan de darle valor a la marca o empresa para quien trabajan.

Antes de poder emprender en este mundo debes construir tu propia comunidad digital, de manera que puedas demostrar a los posibles clientes tus habilidades para comercializarte en redes sociales.

A partir de entonces podrás trabajar en encontrar clientes, organizar tu tiempo y tareas para que puedas cumplas con tu trabajo, pero, sobre todo, enfócate en mejorar tus habilidades de Marketing.

Aprende a optimizar los perfiles de videos en YouTube, es decir, agregar descripciones, títulos y/o etiquetas. Estudia cómo utilizar los hashtags, las aplicaciones personalizadas de Facebook y las herramientas para llevar analíticas.

7. Producto + experiencia

Emprender también significa proponer una evolución de lo que ya existe. A lo largo de este post hemos hablado sobre lo competitivo que se ha vuelto el mercado y la necesidad de crear algo nuevo o mejor.

En este sentido, uno de los emprendimientos innovadores en estos tiempos es vender productos como experiencia. ¿De qué se trata? Simple, para que una idea crezca y pueda convertirse en una marca reconocida tiene que ofrecer mucho más que un producto.

Vender experiencias es la forma en la que grandes marcas líderes logran captar y mantener la atención de sus clientes.

Starbucks, por ejemplo, no se queda con el negocio simple de vender un café, porque cafés se venden en muchos lugares.

Lo que les ha ayudado a mantenerse no es precisamente la calidad de sus bebidas, sino la experiencia que significa entrar en uno de sus locales, cuyo ambiente te permite, no sólo el disfrute, sino que puedes trabajar remotamente, si lo deseas.

No importa cuál sea el producto en el que decidas emprender, absolutamente todo se puede comercializar como una auténtica experiencia.

Algunos tips que debes tomar cuenta para que puedas promocionar experiencias de forma exitosa:

  • utiliza el poder del video: a todos nos gusta ver, documentarnos, enterarnos con pruebas de cómo funcionan las cosas y así poder juzgar se vale la pena o no. A través del Internet es más práctico viralizar imágenes y videos, logrando atraer al público;
  • consigue alianzas con personas influyentes: la audiencia siempre quiere probar lo que sus ídolos prueban. Aprende a impulsar tu producto promocionando con embajadores de tu marca.

Conclusión

Para que un proyecto de emprendimiento sea exitoso es necesario al menos tener los conocimientos básicos que permitan ver los posibles escenarios y todas las herramientas que puedes aplicar para poder alcanzar tus metas.

Si te encuentras en esa búsqueda para mejorar tu potencial y convertirte en un emprendedor exitoso, te recomiendo echarle un vistazo a esta entrada de nuestro blog, en la que hablamos de las carreras del futuro, que seguro resultará de gran interés para ti. ¡Disfruta la lectura!

Por Vanessa Sá

Lanzan libro de educación musical para niños Aprende Cantando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí